El pasado 13 de noviembre desde la Fundación se tuvo la oportunidad de sensibilizar sobre la realidad de prostitución y/o trata con fines de explotación sexual a los alumnos y alumnas de la Sección española del Convitto Umberto I de Tuín y los de la sección del Liceo Carlo Botta de Ivrea a través de una ponencia virtual.
Esta charla fue promovida también por la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania, dedicada a promover, dirigir y gestionar la acción educativa española en Italia, Grecia y Albania. Este tipo de actividades y soportes desde el sistema público, así como colaboraciones con instituciones educativas son cruciales para nuestra entidad y se enmarcan en nuestros estatutos cumpliendo con uno de los objetivos del Artículo 6:
3. “Promover programas de sensibilización y educación, así como campañas y acciones
reivindicativas, con el fin de dar a conocer las causas de la prostitución y la violación de los derechos de las mujeres, y las respuestas y alternativas posibles, fomentando el compromiso a nivel individual y colectivo”
Consideramos que el desarrollo del pensamiento crítico en torno a la prostitución implica abordar una amplia gama de factores sociales, económicos, culturales, legales y éticos. La prostitución no es un fenómeno homogéneo, y para entenderla de manera profunda es necesario considerar sus diversas dimensiones y los diferentes enfoques que existen en torno a ella.
¿Qué tipo de difusión se trata de divulgar y cómo queremos concienciar?
En esta charla, como en otras, y especialmente a la población joven se trata de concienciar sobre aspectos como como la diferencia entre prostitución y trata con fines de explotación sexual, así como la incidencia en las causas estructurales que las provocan y las consecuencias que tienen para las mujeres en el caso de la explotación.
Se trata de sensibilizar desde una mirada feminista interseccional y tratando de comunicar acerca de la heterogeneidad del colectivo que ejerce la prostitución, así como los factores base micro, meso y macro. También comunicando la desigualdad de género que se da en este tipo de contextos debido a que la mayor parte de personas que ejercen prostitución son mujeres, y las edades varían dependiendo del contexto geográfico. También se trata de concienciar sobre la discriminación que este colectivo de mujeres sufren por ser la mayoría migrantes en países occidentales, la falta de acceso a derechos y recursos, así como el estigma que viven en el día a día.
En este caso, aunque la ponencia fuese desde una perspectiva internacional, se trató de que las alumnas y alumnos tuvieran conciencia sobre el tipo de leyes y otros aspectos específicos que rodean a la prostitución en Italia.
En la segunda parte se habló sobre las formas de coacción hacia las víctimas de trata, o cómo el engaño comienza ya desde los países de origen hasta el país de destino. Poniendo el foco en las causas estructurales que provocan la trata se habló sobre el capitalismo la pobreza y el sinhogarismo, así como la falta de vías legales y políticas migratorias que no deshumanicen. Y sobre las consecuencias reales tras haber sido identificadas en cuestiones de integración social y acceso a derechos, así como psicológicas que les afectan a varias áreas de su vida.
Hubo una última parte que trató de concienciar al grupo de alumnas y alumnos sobre nuestra responsabilidad como sociedad y lo que se puede hacer desde su posición para sensibilizar a las personas de su alrededor, tratando de promover también el pensamiento crítico del que se habla al principio.
Informarnos sobre cómo funciona el delito de trata y específicamente sobre las causas estructurales
Trabajar el estigma que se tiene hacia las personas víctimas de trata, y específicamente hacia las mujeres que han sufrido explotación sexual
Cambiar nuestra mirada hacia ellas y verlas como parte de nuestra sociedad
Promover su inclusión y la de sus hijos e hijas
Hablar con nuestros familiares, amigas y amigos tratando de sensibilizar sobre esta realidad
Las conclusiones impactaron y tuvieron buena acogida entre la población joven. Continuaremos trabajando en labores de concienciación y sensibilización promoviendo la educación en valores.
Comentarios