1º Encuentro Realidades emergentes y GT

El pasado lunes, 13 de diciembre la familia Oblata celebró su primer encuentro sobre realidades emergentes a nivel mundial. Participaron las diferentes comunidades y proyectos donde se pudo poner en común las diferentes perspectivas con respecto al tema de las nuevas formas de prostitución y trata, sobre cómo podemos detectar y abordar estas nuevas realidades a la hora de acompañar a las mujeres que sufren la trata con fines de explotación sexual. Para ello, más de 300 persona siguieron el encuentro en una primera fase, introducido por Lourdes Perramón, Presidenta de la Fundación Serra-Schönthal, e impartido por el misionero vicentino Guillermo Campuzano; y hubo un segundo espacio para el trabajo por grupos.

En este segundo momento trabajaron las coordinadoras de los proyectos, algunas de las hermanas de estos proyectos o comunidades que acompañan, la responsable de nuestra Fundación Serra Schönthal y los Equipos de Gobierno. En el grupo que trabajó la Fundación se pudieron recoger reflexiones realmente interesantes de cara al Grupo de Trabajo creado específicamente para el estudio de Realidades Emergentes, como por ejemplo:

1. Adelantarnos y cambiar dinámicas de trabajo

2. Nuevo posicionamiento tanto en las comunidades como en los proyectos

3. Atender a los movimientos migratorios y a lo que lleva le pobreza extrema de muchos países

4. Escuchar a los grupos indígenas y la situación de prostitución de las mujeres

5. Saber recoger el entorno de esa realidad emergente que surge ¿Cómo conciliar e integrar

sus emergencias con las emergencias de las hermanas y laicas?

En cuanto a los códigos se habló de sinodalidad y visión compartida. También se habló de reflexión y acción, de diferenciar qué es lo superfluo y llegar a un discernimiento profundo.

"Agilizar estructuras y si hay que cambiar estructurar se cambian, y si hay que romper esquemas, se rompen esquemas"

Grupo de trabajo “realidades emergentes”

Al finalizar el encuentro, se designó un nuevo grupo de trabajo para avanzar en el reto de las “realidades emergentes” donde se hace necesaria la presencia oblata y detectar con qué códigos nos manejamos para captar “lo que emerge”, gracias al trabajo realizado por grupos en el segundo momento del encuentro celebrado. En este grupo tiene el placer de participar y colaborar la Fundación.