top of page

Jornada género y feminismos REDES ONGD

El pasado jueves 8 de febrero se celebró la Jornada de género y feminismos organizada por el actual grupo de Género con motivo de presentar el argumentario creado de cara a la Asamblea de REDES ONGD que tendrá lugar el próximo 2 de marzo, solicitando el cambio de nombre a "Grupo de feminismos". Aprovechando esta ocasión, el GT formado por trabajadoras de las entidades de Spínola Solidaria, FISC, ONG SED y nuestra Fundación, organizó una jornada en la cual se desarrolló un conversatorio sobre lo que supone la perspectiva de género y feminista en las entidades sociales, cómo se aplica actualmente en cada entidad y de qué manera podemos avanzar.


Además, una de las partes de esta jornada consistió en explicar la base teórica y las perspectivas en las que el GT se basa para solicitar este cambio de nombre. Porqué el enfoque feminista es importante y porqué el pluralismo y la perspectiva interseccional nos puede hacer ir un paso más allá, sobre todo teniendo en cuenta los colectivos para los que trabajan las entidades pertenecientes a REDES ONGD. Se considera que ya muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales hablan de políticas feministas, y consideran que con este cambio de nombre se reconocen las múltiples realidades de las mujeres y con dicha propuesta.





Las múltiples realidades tan diversas en diferentes zonas del mundo y las distintas luchas dentro del movimiento feminista es lo que provoca la urgencia en cuanto a transversalizar esta perspectiva en el trabajo del GT. Se considera que las mujeres pueden encontrarse en distintas situaciones y experiencias dependiendo de su condición, por lo que no creemos que deba hablarse de “Mujer” sino de “Mujeres”, huyendo de esta manera del término “mujer” como sujeto único y universal; de esta forma, con el plural se pretende hacer énfasis en las distintas pluralidades que engloba el término, así como en entender que no existe un único feminismo; sino que también dentro del feminismo hay mucha diversidad y complejas realidades que viven distintos colectivos de mujeres. Además, va en consonancia o dentro de un marco de reforma del sistema de la cooperación en el que defendemos una política de cooperación feminista desde un enfoque de coherencia de políticas. Queremos recordar también que un enfoque feminista supone cuestionarse las causas profundas de la desigualdad y de las opresiones de las poblaciones que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.


Sin la perspectiva interseccional no podremos entender ni abordar las múltiples opresiones y discriminaciones que está afrontando. Pues la etnia, la clase social y el género, así como la orientación están interrelacionadas.




Este espacio con las organizaciones y entidades participantes fue muy importante para intercambiar experiencias. Los ecos que se recogieron de las entidades participantes, un total de 11 entidades de las 52 de REDES ONGD, fueron bastante positivos. Se destacó la importancia de perder el miedo a ciertos términos y también de revisar nuestra acción y nuestra incidencia como entidades que se dedican a buscar el bienestar de todas las personas, incluyendo la perspectiva feminista como algo crucial. También se habló, siguiendo los objetivos de REDES de superar la autorreferencialidad para poder trabajar en red, pues también en este tema se considera necesario que las entidades piensen de manera global y no desde su posición.  


Seguimos trabajando por un mundo más justo e igualitario.





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page