Asistimos a la X Jornada de la Red Gallega contra la Trata sexual

El pasado jueves 21 de octubre se celebró la X Jornada de la Red Gallega contra la Trata Sexual, formada por hasta 11 organizaciones gallegas y a la que la Fundación Serra-Schönthal pudo asistir de manera virtual. Fue un espacio de reflexión y debate sobre la prostitución y sus consecuencias sociológicas, psicológicas y judiciales.


Al reconocer la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual como violencia de género, aquellas mujeres y niñas que la han sufrido pueden acceder a ayudas económicas y a los recursos de apoyo jurídico, psicológico, social y de inserción laboral. Se mostraba también la necesidad de reforzar las medidas de apoyo, atención, acompañamiento y asesoramiento integral a las víctimas y la red de acogida para mujeres que denuncien la coacción y la violencia de las que son objeto a nivel de comunidad, lo cual también debe extrapolarse al territorio nacional. López Abella recordó que la situación generada por la COVID-19 aumentó la situación de especial vulnerabilidad para las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y/o laboral, tal y como la Fundación ha venido comprobando tras la recepción de diferentes informaciones de los proyectos apoyados económicamente a nivel mundial.


La última parte de estas Jornadas fue la mesa redonda de debate "Víctimas de trata en el objetivo: los arqueros del sistema" en la que participaron cuatro ponentes desde diferentes ámbitos, por lo que tuvo un enfoque bastante disciplinar. Algunas de las reflexiones fueron bastante interesantes. Una de las que queremos destacar es que "para que no se generen situaciones de vulnerabilidad, se necesita un plan efectivo de ayuda a las mujeres". "Hay que preguntarse ¿qué pasa después de la trata? ¿qué pasa después con las víctimas? ¿Cómo se las puede apoyar social o económicamente?"



También se recalcó la importancia de la educación sexual y el control de la pornografía y cómo esta misma está afectando a los jóvenes. "Vivimos en una sociedad ya construida con unos parámetro y unos límites y debemos deconstruir esto e introducirlo en la jurisprudencia, en la sanidad y en lo social" (Isabel Sánchez, portavoz Impunidade Carioca)


Os dejamos aquí la Jornada completa:


https://www.youtube.com/watch?v=b01W82gTylA&t=2245s

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo