El pasado mes de octubre, el equipo de Fundación Serra-Schönthal se desplazó a Filipinas para conocer el trabajo que realizan los proyectos de Hermanas Oblatas en dos localidades específicas, Pasay City (Manila) y Cebu City, así como para conocer el contexto de primera mano, identificar necesidades y posibles proyectos de investigación y/o mejora de la intervención.
Pudimos comprobar el gran impacto que la ayuda económica que se envía cada año desde nuestra entidad puede tener en contextos como el de Filipinas, y en ciudades especialmente atravesadas por la pobreza y también la incidencia de condiciones
meteorológicas adversas como los casi 30 tifones que viven anualmente, y que llevan en ocasiones a inundaciones muy graves, y por lo tanto a la pérdida de vidas y hogares.
Con nuestra visita también comprobamos que en Filipinas, muchas mujeres, especialmente aquellas provenientes de contextos de pobreza extrema, se ven abocadas a la prostitución y en otras ocasiones son tratadas con fines de explotación sexual. Estos son problemas profundamente arraigados, siendo Manila y Cebu City son dos de las principales ciudades afectadas, y que, a pesar de los esfuerzos de organizaciones gubernamentales e internacionales, las víctimas siguen enfrentando enormes barreras para acceder a servicios de protección, atención médica, apoyo psicológico y oportunidades laborales. Es en este contexto donde los proyectos de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor intervienen, ofreciendo soluciones que no solo aborden las necesidades inmediatas, sino que proporcionen un camino hacia la independencia y la dignidad.
Te contamos más sobre nuestra experiencia...
Pasamos 4 días en Manila conociendo el proyecto Serra-Center donde pudimos realizar
intervención en contexto para conocer más en profundidad las dinámicas de prostitución en
Manila. La intervención en contexto (“outreach work”) consiste en visitar los clubes y calles
donde las mujeres ejercen la prostitución para poder ofrecerles asistencia directa en lo que
necesiten.
También realizamos un taller de género con las mujeres beneficiarias, que tenía un doble
objetivo:
Formar y concienciar en materia de género para fomentar su empoderamiento como
mujeres. Para ello se trató de que identificasen sus propias fortalezas y poner así en valor todo el trabajo que realizan por crear un proyecto de vida autónomo y también la lucha que llevan a cabo para dar una vida mejor a sus hijos e hijas.
Conocer por parte del equipo de la Fundación las dinámicas de desigualdad de género que se dan específicamente en el contexto filipino, así como sus necesidades en este aspecto relacionadas con el proceso de empoderamiento
Por otro lado, conocimos el “Alternative Livelihood”: un programa de emprendimiento que proporciona a las mujeres beneficiarias del proyecto de Pasay City las herramientas necesarias para generar ingresos de manera digna y sostenible, con el fin de reducir su dependencia de la prostitución y facilitar su reintegración social y económica a través de la vente de comidas.
CEBU CITY
Durante 3 días pudimos conocer la labor de Antonia de Oviedo Center, el proyecto de Hermanas Oblatas ubicado en el barrio de Mabolo en el centro de la ciudad de Cebú, Filipinas, donde hay fácil acceso del transporte para acercar a las zonas de prostitución y establecimientos bares, clubes, salón de masajes.
Esto facilita el abordaje y la participación de las mujeres en el proyecto, así como un trabajo en red con diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales igual que en Pasay City, se les apoya en el desarrollo de su proyecto vital para poder iniciar nuevo camino en sus vidas. Después, se hacen las visitas domiciliarias donde se constata las condiciones en que vive cada una de las mujeres que quieren participar de este proyecto para acompañarlas en forma personalizado según de sus necesidades de cada una. Se continua en la formación, acompañamiento, seguimiento y evaluación de cada una de ellas.
El equipo de la Fundación tuvo la oportunidad de reunirse con un grupo de mujeres beneficiarias de este proyecto. Pudimos escuchar a un total de 13 mujeres hablar sobre las duras experiencias vividas y también preguntarles sobre sus necesidades actuales y cómo podemos continuar ayudándolas.
En esta zona específica, casi todas las mujeres han sufrido la pérdida de sus hogares debido a los desastres naturales, principalmente por los tifones e inundaciones, viéndose abocadas a una situación de sinhogarismo y por lo tanto a una pérdida de recursos materiales y económicos tanto para ellas como para sus hijos e hijas. Muchas también habían perdido a familiares cercanos por lo que el proceso de recuperación también debía ser emocional y psicológico.
Cada una de ellas expresó cómo la ayuda de la Fundación Serra-Schönthal les ha permitido recuperarse y volver a iniciar un proyecto de vida, y también el impacto que ésta ha tenido en la vida de sus hijos e hijas, pues la protección a la infancia en estos contextos es crucial.
Además, tuvimos reuniones y conversaciones con ambos equipos de los proyectos para identificar barreras y necesidades económicas que puedan dificultar mantener la labor de atención integral que proporcionan a las mujeres, así como iniciar nuevas acciones o actividades que se consideran convenientes para ellas.
"Con el tifón lo perdí todo, y gracias al apoyo de Fundación Serra-Schönthal
pude reconstruir mi casa, pagar la seguridad social y tener un trabajo. Estoy
muy agradecida” (Joy, Cebu City)
Desde la Fundación seguiremos trabajando por acercarnos a nuevas realidades y nuevos contextos a nivel internacional para afianzar nuestros conocimientos, siempre con la meta de dar un apoyo claro a los proyectos que llegue a las mujeres, y mejore la intervención y la atención.
Comments