Plan Camino: Ministerio de Igualdad

Ayer, 20 de septiembre de 2022 asistíamos al acto organizado por el Ministerio de Igualdad para presentar el "Plan Camino", un plan de 5 ejes cuya puesta en marcha esperemos que mejore la vida de muchas mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y/o en contextos de prostitución. Estos 5 ejes son:


  1. Fomentar la investigación con datos cuantitativos y cualitativos

  2. Prevención: campañas de sensibilización, educación, etc

  3. Detección multiagencia: que la identificación también la realicen las entidades sociales; que no haga falta denuncia para iniciar un proceso judicial

  4. Asistencia integral especializada: apoyo psicológico, papeles, inserción laboral y asistencia médica

  5. Regularización administrativa en el país

Esto es solo el comienzo, el cómo se realizará su implementación es lo más importante que esperamos oír pronto.

Hubo dos mesas de debate, la primera con mujeres migrantes que fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual junto con la ministra Irene Montero, y la segunda con profesionales de entidades dedicadas a luchar contra la trata como Médicos del Mundo, Fundación Cruz Blanca y AMETIC, que utiliza las nuevas tecnologías para combatir la trata. En estas dos mesas, aparte de hablar en relación con los ejes propuestos en el Plan, se sacaron varias conclusiones:


  • Hay que buscar alternativas para este colectivo de trabajos no precarizados como ciertos sectores de la limpieza y los cuidados. Desde AEMETIC, se propone alfabetizar digitalmente a estas mujeres para aumentar sus probabilidades de empleo en estos sectores.

  • La regularización administrativa es de los factores más importantes en el país para conseguir una vivienda y una inserción laboral real

  • El poder de la policía en la lucha contra la trata debe reducirse, y además los equipos deben recibir formaciones con perspectiva de género y estar sensibilizados a la hora de tener contacto con las víctimas.

  • La identificación también debe llevarse a cabo por las entidades sociales y no solo por los cuerpos de seguridad, así como, la consecución de iniciar un proceso judicial sin necesidad de que haya una denuncia por parte de la mujer que ha sufrido explotación

  • El apoyo psicológico es crucial para este colectivo y aun no hay una asistencia integral en este aspecto

  • La cooperación público-privada en materia de prostitución y trata es realmente importante

















Se trata de que las mujeres puedan llegar a ser autónomas en todos los ámbitos de su vida y puedan darle un futuro a sus hijos e hijas.


Para ello necesitan no solo a las organizaciones de su parte, sino también al Estado. La cooperación ahora más que nunca es realmente importante.



Seguimos avanzando

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo