top of page

Pacto Mundial de Migraciones

Actualizado: 15 abr

Propuestas para una gobernabilidad mundial de las migraciones con enfoque de derechos

La coordinadora de la Fundación Serra-Schönthal asistió a la Conferencia internacional "Propuestas para una gobernabilidad mundial de las migraciones con enfoque de derechos", el pasado 27 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La conferencia reunió a organizaciones de la sociedad civil provenientes de África, América Latina, América del Norte, Asia y Europa, junto con representantes de organismos de Naciones Unidas y autoridades españolas competentes. El enfoque principal de este encuentro fue analizar el cumplimiento de los países firmantes del Pacto Mundial sobre Migraciones (PMM), el primer acuerdo internacional que aborda las migraciones desde una perspectiva de derechos.


Se discutieron principio básicos como la responsabilidad y solidaridad. Y quedaron preguntas por resolver como: ¿Cuál son las medidas concretas que se hicieron en cuanto a la movilidad humana? ¿Cuál es el impacto de las medidas de cooperación al desarrollo para que las personas puedan quedarse o retornar a su país? Se debe hablar sobre ayuda al desarrollo bajo la premisa de a dónde va la ayuda, y qué impacto tiene: ¿llega a las personas? ¿va a gobiernos corruptos?


Y lo más importante: ¿Por qué no se implican los gobiernos en lo realmente importante?

Agradecemos la oportunidad de contribuir a esta iniciativa que busca promover un diálogo enriquecedor sobre la gobernabilidad mundial de las migraciones desde una perspectiva de derechos. Esperamos con entusiasmo compartir experiencias y conocimientos con participantes de diversas partes del mundo en este evento transcendental.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page