La ILP por la regularización de 500.000 personas migrantes avanza

"La política es cosa de toda la ciudadanía"

Nos unimos al texto de REDES ONGD, con quien colaboramos en la recogida de firmas para sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización de 500.000 personas migrantes en España, "la política se construye con paciencia desde la demandas de las personas vulnerables, se pueden lograr acuerdos para realizar transformaciones justas cuando los partidos políticos escuchan a la sociedad civil y superan sus luchas partidistas.

Ayer, día 9 de abril 2024 se decidía en el Congreso el destino de la ILP por la regularización de medio millón de personas migrantes en nuestro país. Finalmente el pleno del Congreso admitía a trámite la Iniciativa Legislativa Popular de Regularización Extraordinaria de Personas Migrantes, con un amplio consenso de los grupos parlamentarios. Esta iniciativa fue presentada en diciembre de 2021 por una comisión promotora de organizaciones, encabezada pro la Fundación para la Ciudadanía Global y el movimiento migrante Regularización YA, en la que figuró REDES ONGD, a quien pertenecemos como uno de sus promotores. Gracias a toda la fuerza que se hizo y a las distintas campañas que se sacaron adelante como la campaña "Esenciales", se consiguieron más de 700.000 firmas y el apoyo de 900 organizaciones de todo el espectro social. 200.000 de las que se exigen con este mecanismo democrático.

Con esta admisión a trámite, pasa a la fase de negociación parlamentaria en un proceso de enmiendas. Se afrontan durante los siguientes meses diálogos para que las enmiendas propuestas permitan acceder a sus derechos básicos a cientos de miles de personas migrantes que contribuyen de manera esencial a nuestra sociedad en múltiples empleos y fundamentalmente, las mujeres migrantes en el sector de los cuidados.

Desde Fundación Serra-Schönthal continuaremos reivindicando y luchando en pro de los derechos de las personas migrantes, recordando que la mayor parte del colectivo de mujeres migrantes en España que se encuentran en contextos de prostitución son mujeres migrantes en situación de irregularidad administrativa.