top of page

Jornadas Prostitución y Trata: REDES ONGD

El pasado miércoles 15 de marzo participamos en unas Jornadas sobre Prostitución y Trata, organizadas por el Grupo de Género de REDES ONGD, al cual la Fundación está adherida con el objetivo de sacar adelante una Política de género para todas las entidades pertenecientes a REDES, así como otras iniciativas relacionadas.


Dentro del marco del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, consideramos que sería una buena acción realizar estas jornadas con la pretensión de sensibilizar a diferentes personas, actores y entidades tanto internas como externas a REDES sobre la realidad de la prostitución y el delito de trata de personas. Las jornadas fueron muy bien acogidas y se realizaron en la sede de Pueblos Unidos, donde se creó un espacio de escucha, conocimiento y motivación para la transformación social de estas realidades.




Contamos con las ponencias de Cristina Ramírez, perteneciente al Grupo de trabajo de Trata de la Provincia Europa de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor y también de la Red Española contra la Trata. Cristina Ramírez realizó un acercamiento a la realidad de la prostitución y la trata de personas, aclarando conceptos y proporcionando datos internacionales; también contó cómo trabajan los proyectos de Hermanas Oblatas con las mujeres que viven esta situación. Beatriz Gª de la Torre, coordinadora de la Fundación, presentó el informe e inicio de estudio que la Fundación lleva hasta ahora sobre Prostitución virtual y Trata en internet, con los resultados, apreciaciones y conclusiones recogidas de los diferentes proyectos de Hermanas Oblatas en 15 países sobre cómo la prostitución y la trata están migrando a lo virtual y qué alternativas hay para poder llegar a más mujeres y niñas tanto desde la perspectiva de prevención como de intervención. Por último, María Llinás, presentó el proyecto que se está llevando a cabo en la India con Fundación Kambia para prevenir la trata de personas a través de un modelo comunitario que implica a diferentes actores de la sociedad civil e institucional. Se generaron reflexiones y preguntas interesantes en cuanto a todas las ponencias, que nos sirven para avanzar.








Para concluir la jornada, Marta, de Spínola Solidaria y perteneciente al Grupo de Género, hizo especial hincapié en la importancia de este tipo de espacios y animó a que las personas de REDES ONGD se unieran al Grupo de Género o colaborasen con ideas.






0 comentarios

コメント


bottom of page