top of page

II Jornada Internacional sobre Trata con fines de Explotación

El pasado jueves 15 de septiembre de 2022 se celebró en Madrid la II Jornada Internacional sobre Trata con fines de Explotación Sexual en la Universidad Pontificia de Comillas, donde las Hermanas Oblatas y otras ponentes expertas, hablaron sobre situación de las mujeres víctimas de trata en los proyectos, especialmente durante y tras las COVID19.


Comenzó la Hna. Carmen Ortega, Provincial de Europa, comentando tal y como cuentan en su última noticia Hermanas Oblatas que "de las 673 mujeres identificadas como posibles víctimas de trata, por los indicios detectados en los proyectos de Oblatas, sólo 113 han sido reconocidas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado"

Por lo que se puso sobre la mesa la importancia de dar un rol más activo a las entidades sociales a la hora de realizar identificaciones de mujeres víctimas de trata como ya ocurre en muchos países europeos.



Carmen Meneses Falcón presentó su estudio realizado con los proyectos de la Provincia Europa de Hermanas Oblatas sobre las mujeres en situación de prostitución durante el COVID19, especialmente durante el confinamiento y la falta de una respuesta integral por parte de las instituciones a las dificultades y las necesidades que tanto ellas como sus familias pasaron. Este estudio se refleja en un libro recientemente publicado que se repartió a todos los proyectos durante las jornadas.





En materia jurídica, se volvió a destacar la importancia de una Ley Integral contra la trata, la formación y sensibilización a los agentes jurídicos que llevan este tipo de casos y la importancia de una identificación por parte de las entidades sociales y no solo por los cuerpos de seguridad.





Por último, el coordinador de las Jornadas Roberto Ferreiro destacó que “Todas las charlas han tenido como objetivo sensibilizar sobre la realidad de la trata con fines de explotación sexual a través del intercambio de experiencias en el acompañamiento a víctimas de trata desde los ámbitos jurídicos, sociales y de la salud.”


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page