top of page

Entre sueños y engaños: la trata como forma de esclavitud en el siglo XXI

El pasado jueves 16 de junio asistimos a Voces situadas 24. Entre sueños y engaños: la trata como forma de esclavitud en el siglo XXI.


Con el objetivo de reflexionar sobre las diversas problemáticas que atraviesan las personas en situación de trata, ahondar en sus causas y consecuencias, y poner de manifiesto la urgencia por generar políticas públicas que las acompañen y protejan, tuvimos un encuentro de compartir y escuchar a distintas profesionales.


Pudimos asistir a un conversatorio entre la defensora y activista por los Derechos Humanos y especialista en migraciones y trata, Helena Maleno, también conversamos con Inmaculada Antolínez, antropóloga y profesora en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz; Margarita Escamilla, catedrática de Derecho Penal desde 2008. Su principal línea de investigación es la criminalización de las personas migrantes y refugiadas, Patricia Fernández Vicens, defensora de los derechos humanos, especializada en infancia, fenómenos migratorios y refugio y Tania García Sedano, experta en derecho penal y derechos humanos, y consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre formas contemporáneas de esclavitud.


Se habló sobre lo sucedido en Ucrania y cómo la trata de seres humanos es un delito característico que se dan en diferentes conflictos. Pero también se llegó a conclusiones muy interesantes, siendo una de ellas que el punitivismo no es la solución, o al menos la única sino que debemos cambiar el sistema estructural de raíz, un sistema racista y machista que provoca que muchas mujeres y niñas sean víctimas de explotación sexual y/o trata.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page