top of page

25N 2023

Este año desde Fundación Serra-Schönthal, nos unimos a REDES ONGD con quienes colaboramos, compartiendo y reiterando la importancia de incidir y recordar lo necesario que sigue siendo la lucha contra la violencia machista, que debe partir de una reivindicación en unidad por parte del movimiento feminista y desde una perspectiva interseccional reconociendo las diferentes violencias que pueden atravesar a las mujeres.

Es importante concienciar y sensibilizar acerca de las múltiples violencias que sufren mujeres y niñas. Hemos de continuar recordando que a día de hoy se siguen violando los derechos humanos y específicamente de las mujeres. Las violencias más visibles que siguen dándose en diferentes partes del mundo son:

1. El feminicidio: como la violencia más extrema

2. La trata de personas, afectando mayoritariamente a mujeres y niñas con el fin de la explotación sexual

3. Violencia sexual

4. Mutilación genital femenina

5. Matrimonio forzado infantil:

6. Violencia digital: menos conocida, pero importante explicar en qué consiste: cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (teléfonos móviles, Internet, medios sociales, videojuegos, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.) contra una mujer por el hecho de serlo.



Pero también hoy queremos incidir especialmente en la lucha contra las violencias menos visibles, que en ocasiones llegan a ser casi silenciosas, y que su denuncia es mucho más complicada debido a la dificultad para identificarlas.

· El maltrato psicológico por parte de una pareja, familiar o compañero de trabajo, así como el acoso laboral

· La feminización de la pobreza, que estaría relacionada con la violencia económica, y es que las mujeres en el mundo, debido a la desigualdad de género tienen más probabilidades de encontrarse en una situación de pobreza por el hecho de ser mujeres.

· Es importante mencionar, desde una perspectiva interseccional, que hay colectivos de mujeres a las que les atraviesan múltiples violencias debido a su identidad y condición:

· Mujeres racializadas

· Mujeres mayores

· Mujeres que trabajan en el sector de los cuidados

· Mujeres en situación de prostitución

· Mujeres transexuales

· Niñas por encontrarse en situación de exclusión y/o vulnerabilidad

· Mujeres y niñas con discapacidad

Hoy también creemos importante mencionar la necesidad de denunciar y poner el foco principalmente en quienes ejercen estas violencias:

· Instituciones (procesos administrativos discriminatorios)

· Empresas (desigualdad salarial, diferencia de trato hacia mujeres…)

· Gobiernos (leyes sin perspectiva de género y políticas que deshumanizan a colectivos)

· A nivel personal: tanto parejas como familiares o amigos cercanos


La incidencia política es crucial para sacar adelante leyes y políticas que protejan a las mujeres desde la perspectiva de la violencia como falta de derechos básicos hasta la perspectiva de la violencia que se ejerce contra la integridad física del colectivo. Nos encontramos en la obligación y la necesidad de seguir alzando la voz por y para todas que nos lleve hacia la consecución de una justicia e igualdad reales, y un mundo libre de violencias.


0 comentarios

Comentários


bottom of page