top of page

Conociendo el trabajo de Oblatas en Andalucía

Actualizado: 8 oct 2021

Desde el equipo de la Fundación consideramos que es tan importante la perspectiva global como la local. Encontrar puntos en común entre los proyectos para avanzar es crucial, pero también reconociendo las distintas situaciones en las que el colectivo de mujeres en situación de vulnerabilidad, prostitución y/o trata con fines de explotación sexual y sus familias pueden llegar a encontrarse dependiendo de su situación geográfica. Incluso dentro de España, la diferencia entre comunidades y provincias es notable, no solo en la calle, sino a la hora de trabajar desde los proyectos y organizaciones. Por ello, os queremos contar la experiencia de la coordinadora de la Fundación, Beatriz García de la Torre en los diferentes proyectos de las Hermanas Oblatas de Andalucía durante una semana.


Comencé llegando a Almería, donde la acogida no solo por parte de la comunidad sino también del equipo de trabajo fue estupenda. Pude comprobar los conocimientos y experiencia que tiene el equipo y el gran trabajo que desarrollan, por lo que no es de extrañar que El Proyecto Oblatas Almería recibiese este año la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia en reconocimiento a su labor con las mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual.


El equipo me acompañó a conocer la situación en la que se encuentran muchas mujeres en esta ciudad, recorrimos sus carreteras observando el mar de plástico, donde pude ver la situación de pobreza y explotación en la que las y los migrantes en situación irregular se encuentran y por lo tanto una prostitución enfocada a esto mismo. Además, pude asistir a la Jornada conmemorativa con la presentación del corto "Biografía del cadáver de una mujer" ganador de un goya, de Mabel Lozano, donde al finalizar se realizó un coloquio en el que se expuso la falta de protección a las víctimas de explotación sexual en el momento que denuncian y se habló sobre la transformación a lo virtual que la prostitución está sufriendo.




El segundo proyecto que conocí fue el proyecto de Oblatas Sevilla, "Centro Al Alba", donde pude ver el proyecto de microemprendimiento "Sumak Kausay" para mujeres en situación de vulnerabilidad y con escasos recursos económicos que pretende fomentar su autonomía económica y por lo tanto, la de sus hijos e hijas. Es un proyecto bonito a la par que necesario con un espacio motivador para las mujeres donde se les proporciona las herramientas necesarias para labores de creación de material textil con diferentes fines.


También encontré el proyecto de emprendimiento "Mitea mentes geniales" para niños y niñas con autismo desde el cual se crea material sensorial y didáctico para ellos, material creado por las mujeres beneficiarias del proyecto. Además, ofrecen atención personal, formación, atención socioeducativa a los hijos e hijas de las mujeres, sensibilización e intervención en calle, y poseen un recurso de acogida temporal para ellas. Sin estar de más, tuvimos la suerte de poder asistir a unas Jornadas realizadas con motivo del Día contra la explotación sexual y la trata, donde la Fundación pudo conocer toda la coordinación notable entre organizaciones e instituciones de Sevilla y escuchar ponencias realmente interesantes. Fue un placer conocer al equipo y el trabajo tan genial que realizan.





La última visita fue Cádiz, que aun siendo corta, acompañada de Marisa Cotolí pude conocer al equipo del proyecto Oblatas "Mujer GADES" el cual consta de un Centro de Día para las mujeres en situación de vulnerabilidad, prostitución y/o víctimas de trata donde se llevan a cabo proyectos de formación entre otros, y se les proporciona un espacio de comodidad y seguridad. Estuvimos hablando sobre los cambios que se están dando actualmente y lo importante que es la coordinación entre proyectos y organizaciones para adelantarnos y llegar a más mujeres y niñas, y sobre la situación específica de este colectivo en Cádiz.



Como ya sabéis, una de las líneas de actuación de la Fundación es sacar adelante un estudio sobre nuevas formas de prostitución y trata, y por lo tanto, para nosotras es realmente importante crear redes, compartir conocimientos y experiencias. Sin duda, esta semana ha sido primordial en este aspecto, no solo por las jornadas asistidas y a las expertas y expertos que he podido escuchar, sino por la oportunidad de poder conocer y conversar con las personas que forman los tres proyectos a través de un trato más humano, en esta época en la que el contacto es principalmente a través de las tecnologías. Esto ayuda a comprobar que hay un mínimo conocimiento sobre de qué manera la prostitución y la captación para la trata con fines de explotación sexual está migrando de las fronteras físicas a lo virtual, y esto es crucial para que nuestro equipo pueda continuar el estudio de la manera más cercana a la realidad.


Encuentros como estos aumentan la motivación para seguir trabajando y aprendiendo


¡Gracias por la acogida!

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page