El pasado 18 de abril, la Sala Europa del Parlamento Europeo en Madrid acogió a más de 100 personas representantes del gobierno, de organismos nacionales e internacionales así como de entidades del tercer sector de acción social que se reunieron para generar un nuevo espacio de debate y diálogo sobre el presente y el futuro de las políticas migratorias. Debido a las recientes controversias con el Pacto de Migraciones Europeo y los problemas con las citas de asilo actuales, desde la Fundación Serra-Schönthal decidimos asistir para escuchar a quienes tienen capacidad para influir en estas políticas.
Durante los tres bloques de mesas de debate se abordaron diversos temas de relevancia, entre los cuales destacó el análisis del impacto de la reciente aprobación del Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA). En el análisis se habló del valor que tienen la política y el diálogo para la construcción de las sociedades democráticas. El debate de las mesas se centró en la realización de propuestas para el desarrollo del plan nacional de implementación del Pacto Europeo en España.
Se habló sobre la importancia de que la migración solo se puede materializar plenamente con una gobernanza que respete los DDHH, sobre la complejidad de los patrones migratorios, y la importancia de mantener la perspectiva de derechos. La falta de vías regulares deja a la población en movimiento en situaciones de abuso. El tráfico de migrantes y trata de personas son formas contemporáneas de esclavitud. La interseccionalidad de factores intensifican la vulneración de muchas personas en movimiento. Para afrontar todos estos retos se necesita la colaboración entre gobiernos, sociedad civil, academia y organizaciones migrantes.
Pilar Cancela comentó que debíamos aceptar que España ya no es un país de tránsito sino de destino, y que las realidades migratorias cambian, y que debido a la situación socio-política actual las personas refugiadas se incrementarán. "No podemos descartar que haya una respuesta multilateral como la que hubo con Ucrania".
Desde RED ACOGE se hizo hincapié en los dos grandes retos: externalización de fronteras y enfoque de vías legales y seguras. Desde CEAR se mostró preocupación con respecto al Pacto recientemente firmado de migración y asilo. "No es que no sea común, sino que es garantista; consideramos que este nuevo pacto no da respuesta a muchas problemáticas que se estaban planteando" "No se ha reformado el criterio de "país de entrada", es decir, la responsabilidad sigue cayendo en su mayor parte en los países fronterizos y se añaden responsabilidades de nuevo movimiento fronterizo de control. Es decir, mayores responsabilidades caen sobre el criterio fronterizo.
También y sobre todo, preocupa el mecanismo que se propone: se permite pagar para no acoger. Determinadas cuotas para determinadas situaciones de reubicación, ¿cómo se va a determinar el cumplimiento?
El Pacto mundial de migraciones tiene un mecanismo de seguimiento que no es obligatorio. Lo interesante es que hay unos indicadores comunes que pretenden medir el avance de los ODS y que además todos pueden participar (sociedad civil, instituciones, agencias ONU...)
La OIM hace de canal entre todos los agentes para generar un espacio de diálogo. En el caso del Pacto europeo de migración y asilo es lo que realmente se reivindica desde la sociedad civil.
También se habló sobre "Salud por derechos" de las personas migrantes y el impacto que tiene en sus situaciones:
Mortalidad: muertes fronterizas y cómo cada vez hay más evidencia de cómo este control fronterizo hace que la mortalidad aumente.
En México donde hubo una mayor securitización, la mortalidad aumentó hasta 5 veces.
El 2023 ha sido el año más mortífero, con un incremento de las muertes con respecto al año anterior. la ONG Caminando fronteras reportaba más de 11.000 muertes, la mayor parte de ellas, muertes en el mar, debido a la reticencia en Europa de no poner en marcha rescates.
Violencia: la ruta de los valcanes es especialmente peligrosa. Hay un informe interesante que mostró la cantidad de violaciones y torturas que sufrieron los menores. Mayor normalización de ejercer violencia contra las personas migrantes.
Foro consultivo de migrantes
Desde el foro consultivo de migrantes representado por Vladimir se comentaba la falta de políticas de integración que están dejando a un lado a la población migrante en España. "Se ha hecho una apuesta muy grande por una convivencia sin racismo. Lo que sucede por ejemplo en el fútbol o en Lavapiés, no se sanciona el discurso racista y los ataques". La importancia del voto para las personas migrantes y cómo se puede destinar 180 millones a expulsiones en caliente y solo 80 millones a planes de integración social.
Finalmente desde la organizaciones se exige priorizar el Pacto Mundial de Migraciones que sí respeta los derechos humanos y promueve políticas de migración seguras.
Comments