8M: Día Internacional de la Mujer


Este 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, la Fundación Serra-Schönthal se suma de nuevo a la campaña ONU Mujeres cuyo lema este año es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. En todos los proyectos que apoyamos, uno de los objetivos claros, es el empoderamiento de las mujeres para que alcancen una autonomía plena y sean líderes de su propia vida. Somos conscientes que aún queda mucho por recorrer, por ello, se hace fundamental seguir reivindicando derechos fundamentales en este día para todas las mujeres del mundo.




La pandemia ha profundizado las desigualdades existentes, afectando de forma severa a las comunidades más pobres y vulnerables, y, por lo tanto, ha puesto de relieve de forma más llamativa, la feminización de la pobreza y la desigualdad que sufren las mujeres en todos los países. Ellas, en especial, las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, prostitución y/o trata son las que han vivido las peores consecuencias de la pandemia en cuanto a la crisis que ha dejado.


Este año, contamos con información directa de América Latina y el Caribe, donde la crisis generada por la COVID19 ha afectado de tal manera a la ocupación y las condiciones laborales de las mujeres en este continente, que según estimaciones ha generado un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral. Un 56,9% de las mujeres en América Latina y un 54,3% en el Caribe se encuentran ocupadas en sectores en los que se prevé un mayor efecto negativo en términos de empleo y de ingresos a causa de la pandemia.






Por lo tanto, además de transversalizar la perspectiva de género en todas las políticas de recuperación, se requieren acciones afirmativas en el ámbito de las políticas fiscales, laborales, productivas y socioeconómicas, que protejan los derechos de las mujeres alcanzados en los últimos años y que eviten retrocesos en la igualdad de género.


Fotos de los proyectos de Hermanas Oblatas en América Latina y el Caribe apoyados por la Fundación durante el 2020


La igualdad de oportunidades es la base en toda sociedad para una vida digna. Por lo cual, reafirmamos convencidas nuestro compromiso con todas las mujeres alrededor del mundo, impulsando acciones por una sociedad más igualitaria. Comenzando por erradicar la violencia contra las mujeres y pidiendo justicia socioeconómica.



Nuestro compromiso es hoy y siempre, por los derechos de las mujeres

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo